#InSpanish: Entrevista a Mariana Llanos, autora e ilustradora de Poesía Alada

“Me tomó muchos años encontrar mi voz y mi estilo.”

El poemario para jóvenes, Poesía Alada salió a la luz en el mes de Abril, pero la idea fue concebida hace más de un año por la escritora peruana Mariana Llanos (fundadora de Purple Corn Press). A pesar de vivir en Estados Unidos, y de haber escrito ya siete libros en inglés– posteriormente traducidos al castellano–Poesía Alada es el primer libro de la autora escrito y pensado puramente en castellano. Este libro marca varios nuevos comienzos para la autora, destacando en especial su primer rol como ilustradora de un libro para niños. En esta entrevista nos cuenta cómo se inicio su pasión por el arte:

Conmechi

¿Cuando te diste cuenta que querías ser artista?

Desde niña supe que quería hacer algo relacionado con el arte. Cuando tenía tres o cuatro años quería ser, aparte de recogedora de basura, una pintora famosa. Me encantaba ver un libro que tenía las obras de los grandes artistas clásicos. Me inclinaba por todo lo que fuera arte, pero como era muy tímida, quizá no lo expresaba. Ya a los ocho años empecé a escribir y el sueño de ser “pintora” quedó un poco relegado.

¿Siempre fuiste la mejor en dibujar o pintar? 

¡Para nada! No tenía ningún talento especial para dibujar, pero eso sí, siempre fui creativa. Recuerdo que hacía collages para mi dormitorio, con personajes y situaciones creadas por mi misma. Me costó mucho “aprender” a dibujar, es más, por muchos años me consideré “mala” para el dibujo. Lo que he aprendido es que uno debe descubrir su propio estilo.  También hago esculturas y cuadros de papel maché desde hace varios años. Es un medio en el que me encanta trabajar y que me da mucha libertad. Por otro lado, desde que era niña destaqué en escribir, pero aún así, me costó encontrar mi voz y mi estilo. Es que yo creo que los artistas nos nutrimos del constante aprendizaje.

¿Qué le recomendarias a un niño que quiere empezar a dibujar o pintar?

Le recomendaría que lo haga sin miedo a equivocarse, y sobre todo sin compararse con otras personas. Cada artista tiene su propio estilo y uno debe encontrar el propio. A veces toma mucho tiempo encontrar tu estilo, lo importante es usar medios diferentes, aprender técnicas variadas y practicar mucho.

¿Qué leías de niña?

Yo leía los libros que estaban en la casa, cuentos, novelas, en fin. Lo que cayera en mis manos. Mis favoritos eran Alicia en el País de las Maravillas y El Principito. ¡Cómo me gustaban esas ilustraciones! Luego también me enamoré de Mi planta de naranja-lima y de las obras de Shakespeare.

¿De qué trabajo artístico te sientes más orgullosa?

Me enorgullesco de cada trabajo que hago, ya que terminarlo es en sí una hazaña. Me encanta mi escultura (papel maché) y poema, La Mujer Jardín, y de Poesía Alada me gusta Gatito, pues es el primer dibujo que hice para el libro y que me dio el coraje de seguir dibujando.

La mujer jardin
La Mujer-Jardín
Gatito-transparente
Gatito

¿Qué nos puedes decir de Poesía Alada?

Les digo que lo lean, que lo vivan y lo saboreen. Es un libro de arte y poesía para despertar la imaginación. A los niños los inspira a ver con curiosidad los detalles de la vida cotidiana. A los adultos nos transporta a nuestras épocas de niñez, cuando aún creíamos en la magia.

Poesia Alada-cover

 

 

 

 

Para comprar Poesía Alada en Amazon.com solo haga click en la cubierta. En Perú lo puede conseguir en www.librosperuanos.com

 

 

 

 

 

Visita http://www.marianallanos.com para ver todos los libros de Mariana Llanos y sus últimas noticias.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s